Hormigón en Quito_Ecuador

Arquitectura Brutalista:
Miltón Barragán (1934) / Ovidio Wappenstein (1938) / Oswaldo de la Torre / Rafael Vélez Calisto


Edificio CIESPAL (Miltón Barragán_Ovidio Wappenstein) 1979






Miltón Barragán

Títulado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Central de Ecuador en Quito en 1958.

Templo de La Dolorosa (1966-1978)



 Edificio Artigas 1970























Templo de La Patria 1980



















B/N




































 

"mi trabajo no puede deslindarse de mi hacer como escultor, porque en mi creación artística creo que existe una preocupación muy grande por el espacio, la luz y la materia. Eso me ha llevado por ejemplo, en arquitectura, a ser uno de los primeros en aplicar las tendencias brutalistas en el uso de los materialesBenavides Solís, J.:La arquitectura del Siglo XX en Quito. Banco Central, Quito, 1988



Ovidio Wappenstein

Nacido en 1938 en Valencia, estudió en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Central de Ecuador, titulándose en 1962.

 Hotel Colón 1965-1975







Edificio COFIEC 1974









Edificio CFN 1978 
















"no creo mucho en los ismo, pero si hubiera que darle un ubicación a mi obra, se tendría que ligarla con todos los postulados de Bauhaus y sus manifestaciones posteriores, sobre todo el Brutalismo, en cuanto fue una posibilidad de expresar los materiales, de conseguir carácter gracias a su empleo "natural", tal como lo proclamaba Marcel Breuer y lo ha modelado Kenzo Tange, cuyas obras también me han interesado particularmente". Benavides Solís, J.:La arquitectura del Siglo XX en Quito. Banco Central, Quito, 1988

Oswaldo de la Torre

Teatro de la Escuela Politécnica (1965)



























Rafael Vélez Calisto

Edificio Banco Popular Quito
















+ Información
 Archivo: Revista TRAMA

 "Yo no me atrevería a calificarme dentro de ningún capítulo, tratando de hacer una arquitectura consecuente con el concepto urbano que venía trayendo la ciudad". "La generación que produjo los primeros 20 años en mi oficina pertenecíamos a una generación tremendamente influenciada por Mies Van Der Rohe, Frank Lloyd Wrigth, Le Corbusier, Paul Rudolph, entre otros, Kenzo Tange"... 


Fotos realizadas por: Arq. Aitor Martínez con movil: Samsung Galaxy S. Agosto-Diciembre 2013


0 comentarios:

Publicar un comentario